Posted on 08 June 2020
La semana inició con una sobredosis de la nueva causa en los medios liberales: retratar toda la policía de la nación como malvada y abusiva. Los medios hispanos, como siempre, le siguieron el paso, tal y como podemos ver en este informe de Telemundo sobre el servicio fúnebre de George Floyd en Houston, Texas, que rápidamente se convirtió en uno sobre la supuesta brutalidad policial en esa ciudad.
Por supuesto, para que la historia fuera relevante, los anfitriones de Un Nuevo Día de Telemundo insertaron hispanos en el movimiento BLM (siglas en inglés por Black Lives Matter) -y el funeral privado de Floyd- asegurándose de que su público viera cuán aterrorizados están los latinos de los hombres malvados en azul. No importa que el Jefe de Policía de Houston, un hispano, apoye las manifestaciones y esté comprometido a garantizar la integridad dentro de la policía de la ciudad.
https://www.mrctv.org/node/550769
FRANCISCO CUEVAS: Tuvimos la oportunidad de hablar con el jefe de la policía de aquí de Houston quién nos habló no solamente de las manifestaciones, de este servicio funeral que se llevará a cabo en esta iglesia, pero también de las acusaciones en contra del departamento de policía de Houston, ya que, entre abril y mayo, ha habido seis muertes a manos de la policía.
ACEVEDO: La mayoría de esas personas estaban armadas, estaban disparando. Uno mató a una señora de 80 años con una apuñalada y después fue atacar al oficial.
CUEVAS: Pero entre las víctimas están Nicolás Chávez, quien el 21 de abril, de acuerdo a testigos, fue abatido por policías estando de rodillas. El jefe Acevedo dice que ellos y el FBI están investigando el caso y que habrá justicia.
ACEVEDO: Al policía que es bueno, lo apoyamos, y el que no sirve lo cortamos porque eso es nuestro deber como ley y orden.
CUEVAS: Aun así, muchos residentes de Houston como Agustín, salen a la calle con miedo.
La declaración sobre los latinos que viven con miedo no sólo perpetúa el racismo y los prejuicios contra los hispanos, ya que insinúa que todos de alguna manera están violando la ley, pero no se respalda por ningún hecho en este informe forzado.
Además, no se da importancia a las palabras de Acevedo sobre el cumplimiento de sus deberes para proteger a los ciudadanos respetuosos de la ley contra criminales agresivos, asesinos y armados. En su esfuerzo por estar en la misma onda que sus contrapartes angloparlantes, los medios hispanos olvidan su razón de ser: como proveedores de noticias justas y objetivas para la minoría más grande del país.
Pulse en "Expand" para leer la transcripción completa del informe mencionado anteriormente:
Un Nuevo Día
6/8/2020
NICOLE SUÁREZ: George Floyd llega a su última morada tras los funerales en Minneapolis la ciudad donde murió, en Carolina del Norte, lugar que lo vio nacer. Los restos reposarán en Houston donde pasó la mayor parte de su vida. Iremos ahora hasta la ciudad en Texas, para ampliar esta información. Allí está Francisco Cuevas con más. Francisco, muy buenos días. ¿Cómo se prepara este último funeral a Floyd?
FRANCISCO CUEVAS: Qué tal Nicole. Muy buenos días. Estamos en el suroeste de Houston, Texas, donde en día de hoy hay una ceremonia de seis horas. La comunidad de esta ciudad tendrá la oportunidad de darle un último adiós a George Floyd el hombre que murió a mano de la policía en Minneapolis y que desató una serie de manifestaciones por todo el mundo repudiando la brutalidad policial. Bueno, el día de hoy aquí tendrán la oportunidad cientos de personas de darle el último adiós a George Floyd, una ceremonia que será con cupo limitado, y todos con los que estarán presentes tendrán que usar máscara y también guantes por la pandemia que estamos viviendo. Muchos serán sin lugar a duda latinos porque se sienten identificados con la muerte de George Floyd porque en algún momento u otro se han sentido discriminados, y también han sido víctima de violencia policial. Tuvimos la oportunidad de hablar con el jefe de la policía de aquí de Houston quién nos habló no solamente de las manifestaciones, de este servicio funeral que se llevará a cabo en esta iglesia, pero también de las acusaciones en contra del departamento de policía de Houston, ya que entre abril y mayo, ha habido seis muertes a manos de la policía.
En Houston, Texas sus residentes están pidiendo paz y el final a los abusos policiales que quitaron la vida a George Floyd, y que también afectan grandemente a la comunidad hispana en esta ciudad.
JESÚS LÓPEZ: Este tipo de racismo, el racismo nunca ha desaparecido, estaba dormido solamente.
CUEVAS: En medio de un malestar nacional y marchas multitudinarias, familiares y amigos de George Floyd en Houston se preparan para darle un último adiós. El candidato demócrata Joe Biden se reunirá con familiares del fallecido. Aquí se espera que las heridas provocadas por esta tragedia sanen mucho antes. Alicia Delgado se preocupa cada vez que sus hijos salen a la calle.
ALICIA DELGADO: Me preocupa que los traten mal o los golpeen, no sé esa es la preocupación de uno.
CUEVAS: El jefe de policía de Houston, Al Acevedo, primer hispano en ocupar el puesto y quién apoya las protestas, aseguró al equipo Telemundo, que lo que ocurrió en Minneapolis es una importante lección para todos.
ACEVEDO: No lo puedo creer que en el 2020 todavía tenemos un departamento en Minneapolis que permite que usen el cuello para controlar a un sospechoso.
CUEVAS: Pero el resentimiento que hay en otras partes del país es profundo. En Houston, seis personas han muerto a manos de oficiales del orden en meses recientes.
ACEVEDO: La mayoría de esas personas estaban armadas, estaban disparando. Uno mató a una señora de 80 años con una apuñalada y después fue atacar al oficial.
CUEVAS: Pero entre las víctimas están Nicolás Chávez, quien el 21 de abril, de acuerdo a testigos, fue abatido por policías estando de rodillas. El jefe Acevedo dice que ellos y el FBI están investigando el caso y que habrá justicia.
ACEVEDO: Al policía que es bueno, lo apoyamos, y el que no sirve lo cortamos porque eso es nuestro deber como ley y orden.
CUEVAS: Aun así, muchos residentes de Houston como Agustín, salen a la calle con miedo.
AGUSTÍN QUINTANA: No te advierten lo que están haciendo y los obedecemos a lo que té están diciendo, sino, ya sabes cómo es la policía aquí.
CUEVAS: Nicole la ceremonia pública en esta iglesia será a partir de las doce del mediodía hasta las 6 de la tarde; se esperan miles de personas. Aquí estaremos dándoles el reporte completo durante todo el día. Es todo lo que tenemos desde Houston, regresamos contigo.