Posted on 16 June 2020
Un notable patrón aflora en los medios de comunicación en español, según éstos luchan por captar la atención de la muy codiciada población de jóvenes votantes hispanos. Y, para sorpresa de Telemundo, no todo el mundo se alinea con la narrativa de inmigración preestablecida.
Vea cómo esta corresponsal de Telemundo da rienda suelta a su vibra de "estás bromeando", mientras entrevista a dos jóvenes beneficiarios de DACA que apoyan al presidente Trump:
PAULINA SODI: A otro tema. Los beneficiarios de DACA, también llamados "Dreamers", se han convertido en un símbolo de la batalla por la inmigración. Pero a pesar de su estatus legal y los continuos ataques de la administración Trump, hay un grupo de ellos, estos Dreamers, que apoyan al presidente estadounidense. Carmen Márquez habló con dos de ellos. Adelante, Carmen, cuéntanos.
CARMEN MÁRQUEZ: Así es Paulina. Hablamos con dos jóvenes beneficiarios de DACA, y por extraño que pueda parecer, apoyan al presidente Donald Trump.
...
MARQUEZ: ¿Cómo te criaron tus padres? ¿Con qué valores?
...
MARQUEZ: ¿Son sus valores conservadores más importantes para usted que este lado de la inmigración que pone su estatus en el limbo?
...
MARQUEZ: ¿Hay algo que quieras decir a estas personas que escuchen esta entrevista y vayan a decir, "¿cómo puede ser que estos Dreamers apoyen al Partido Republicano y a Trump?"
...
ADRIAN BARRON: Sólo hay muchos de nosotros -y no sólo soñadores, pero hay un buen número de latinos que son partidarios de Trump- que son conservadores. No, tal vez no apoyan a Trump, pero también son conservadores, cierto. Somos muchos. Y muchas veces no hablamos porque tenemos miedo.
Como preámbulo a la decisión de la Corte Suprema sobre si el presidente Donald Trump tiene la autoridad para eliminar el polémico programa conocido como DACA (que fue instituido a través de una órden ejecutiva del presidente Barack Obama), Noticias Telemundo Mediodía ofreció un informe de tres minutos sobre dos beneficiarios de DACA pro-Trump (también conocidos como DREAMers); sin lugar a dudas, no podían creer que haya latinos inteligentes y optimistas que apoyen al Partido Republicano y a Donald Trump.
Aunque la presentadora Paulina Sodi y la reportera Carmen Márquez salpicaron el informe con retórica anti-Trump; "a pesar de su situación legal y de los continuos ataques de parte de la administración del presidente Donald Trump", "por muy extraño que suene, apoyan al presidente Donald Trump", "¿Cómo los criaron sus papás? ¿Con qué valores?", y el peor: "¿Hay algo que quieran decir ustedes a las personas que van a escuchar esta entrevista y van a decir ¿cómo es posible que estos Dreamers estén apoyando al Partido Republicano y a Trump?", ambas recibieron una lección sobre los valores de los que intentaban burlarse.
Como dijo el joven beneficiario de DACA Adrián Barron: "Sólo porque una persona tiene una opinión diferente no significa que es una persona mala. No significa que es una persona que no le importa. Simplemente muchos de nosotros y no sólo Dreamers, pero hay bastantes latinos que son Trump supporters, que son conservatives. No- a lo mejor no apoyan a Trump, pero son conservadores también, verdad. Hay muchos de nosotros. Y muchas veces no hablamos porque tenemos miedo".
En su afán por menospreciar a los simpatizantes latinos de Trump, Márquez pasó por alto la oportunidad de discutir un tema sanguinario mencionado por Barron: "Hay muchos de nosotros (seguidores de Trump). Y muchas veces no hablamos porque tenemos miedo".
Claro, la intención de este informe no era otra que convencer a los jóvenes latinos a seguir a los seguidores, y pensar por sí mismos. Aquellos que disten de la filas, se considerarán venderrazas, al igual que estos dos jóvenes.
Oprima en ´expand´ para leer la transcripción completa del informe arriba mencionado, tal y como se transmitió en Noticias Telemundo Mediodía, el 16 de junio de 2020.
PAULINA SODI: En otro tema. Los beneficiarios del programa DACA, o también llamados Dreamers, se han convertido en un símbolo de la batalla sobre inmigración. Pero a pesar de su situación legal y de los continuos ataques de parte de la administración del presidente Donald Trump, hay un grupo de ellos, de estos Dreamers o soñadores, que apoyan al mandatario estadounidense. Carmen Márquez habló con dos de ellos. Adelante Carmen, cuéntanos.
CARMEN MÁRQUEZ: Así es Paulina. Platicamos con dos jóvenes beneficiarios de DACA, que por muy extraño que suene, apoyan al presidente Donald Trump. Indagamos en sus valores y en sus vidas, para ver qué es lo que lo que los alinea con el Partido Republicano.
(GRÁFICA EN PANTALLA): Trump tiene apoyo entre algunos dreamers
SERGIO VELÁSQUEZ : Even if I get deported, it's not about me it's about the American people.
Aunque me deporten, no se trata de mí, se trata del pueblo americano.
MÁRQUEZ: Estás apoyando un presidente que de la noche a la mañana podría deportarte. ¿Vives con algún tipo de miedo?
ADRIÁN BARRON: Sí, por supuesto. Yo no soy ignorante a la posibilidad de que yo pudiera ser deportado.
MÁRQUEZ: ¿Cómo te ve tu familia? ¿Cómo te ven tus amigos cuando le dices que tú estás apoyado al presidente Trump?
VELÁSQUEZ: Yo soy un cantante y cuando yo me salí dije al mundo, hey, yo soy un Trump supporter. Este, ya mis followers, mi gente que querían mi música ya se fueron.
MÁRQUEZ: ¿Cómo los criaron sus papás? ¿Con qué valores?
BARRON: Definitivamente habían valores religiosos. Crecí pensando, sabiendo que el aborto era inmoral.
MÁRQUEZ: ¿Para ustedes es más importante sus valores conservadores que este lado de inmigración que pone al limbo su estatus?
BARRON: A mí me gusta ver más allá de solo mi estatus. Verdad, a mí me gusta ver cómo está el país, porque yo amo a este país. Yo pienso que la solución para todo esto es primero se tiene que construir el muro, un fence- lo que sea, verdad- asegurar que ya no entren más drogas, que no haya más tráfico de humanos ilegalmente de niños, de mujeres; que no haya más inmigración ilegal, para enfocarnos a los inmigrantes que están aquí y las familias que están aquí.
MARQUEZ: ¿Piensan ustedes renovar DACA?
BARRON: Sí. Por supuesto. Sí.
MÁRQUEZ: ¿Hay algo que quieran decir ustedes a las personas que van a escuchar esta entrevista y van a decir ¿cómo es posible que estos Dreamers estén apoyando al Partido Republicano y a Trump?
BARRON: Solo porque una persona tiene una opinión diferente no significa que es una persona mala. No significa que es una persona que no le importa. Simplemente muchos de nosotros y no sólo Dreamers, pero hay bastantes latinos que son Trump supporters, que son conservatives. No- a lo mejor no apoyan a Trump, pero son conservadores también, verdad. Hay muchos de nosotros. Y muchas veces no hablamos porque tenemos miedo.
MÁRQUEZ: Este es un ejemplo de que los latinos en este país no piensan igual, y un llamado de atención a los políticos que buscan el apoyo de esta nueva generación. Para Noticias Telemundo, Carmen Márquez.