Posted on 23 July 2020
En su incesante búsqueda por encontrar "noticias" con que dar voz a sus agendas políticas, los presentadores de Univisión ahora tienen la mira puesta sobre el gobernador de Florida Ron DeSantis. Ello quedó claro con su amplia cobertura de una demanda presentada por el sindicato de maestros más grande de Florida contra DeSantis, en un reporte donde sólo se ofreció un punto de vista: el de una maestra y activista sindical que hizo campaña para Bernie Sanders y Joe Biden.
Ingrid Robledo, una maestra de escuela intermedia que según su biografía de Twitter también sirve "en la junta de gobierno de FEA, en la junta ejecutiva de UTD, es presidenta de Asuntos Minoritarios de la FEA y del Caucus Hispano de FEA, además de organizadora y activista", le siguió la corriente Carolina Sarassa al tildar la medida como una "sentencia de muerte" para todas las partes involucradas. Vea cómo transcurrió este informe del 22 de julio de 2020 de Noticiero Univisión Edición Digital:
CAROLINA SARASSA: Usted ha dicho que básicamente volver a las escuelas sería una sentencia de muerte.
[...]
ROBLEDO: Yo cuando firmé un contrato con el Miami-Dade County Public Schools, en ningún momento firmé un contrato de sentencia de muerte
...
Pero se están tomando las decisiones a nivel gubernamental que es totalmente terrible porque nada ni nadie está sobre la ley.
Además del ángulo de "sentencia de muerte", dos veces en el informe, tanto la presentadora como su invitada enfatizaron lo terrible e imprudente que es DeSantis, con Sarassa afirmando que " el principal sindicato de maestros de la Florida ha entablado una demanda directamente contra el gobernador de ese estado, el señor Ron DeSantis, diciendo que una reapertura tan pronto como en otoño sería algo imprudente", y la "organizadora y activista" agregando que las decisiones tomadas a nivel (en todo el estado) " es totalmente terrible porque nada ni nadie está sobre la ley".
Cierto. Nadie está por encima de la ley, ni lo pretenden estar en este tema en particular, y nadie en la audiencia de Univisión, especialmente los padres de los niños que están siendo privados de su educación en nombre de agendas políticas, merece escuchar informes unilaterales y políticamente cargados sin debate ni puntos de vista opuestos. La audiencia de Univisión no escuchó nada de parte de padres hispanos que favorecen la apertura de las escuelas, ni de expertos opinando sobre cómo lograrlo de manera segura, ni de nadie del gobierno de DeSantis.
Dejándonos llevar por la manera en que la cadena ha informado sobre la pandemia de coronavirus y el debate de reapertura de la escuelas, no es difícil decir que Univisión, un PAC radical a favor de la inmigración con una licencia de transmisión que busca permiso del gobierno para convertirse en una entidad de propiedad extranjera con el fin de ejercer una influencia indebida en nuestro proceso electoral, apoya y aboga por el encierre indefinido.
Es hora de responsabilizar a los anunciantes que permiten el sesgo habitual en las noticias hispanas. Haga clic aquí para comunicarse con Taco Bell, uno de los anunciantes recurrentes en la televisión de habla hispana, para expresar su preocupación.
Pulse en Expand para leer la transcripción completa del segmento mencionado anteriormente tal y como se emitió en el Noticiero Univisión Edición Digital, el 22 de julio de 2020:
CAROLINA SARASA: Hablando de cifras, en las últimas 24 horas en el estado de la Florida se reportan ya por varios días consecutivos cerca de 10.000 casos de personas infectadas con coronavirus y en medio de todo esto, viene el tema nacional: la reapertura de las escuelas. Es por eso que el principal sindicato de maestros de la Florida ha entablado una demanda directamente contra el gobernador de ese estado, el señor Ron DeSantis, diciendo que una reapertura tan pronto como en otoño sería algo imprudente. Pero para que nos cuente un poco más de su reacción ante todo esto, nos conectamos en este momento hasta el epicentro del epicentro de la pandemia, el Miami-Dade, con la maestra Ingrid Robledo. ¿Cómo está? Bienvenida a "Edición digital". Usted ha dicho que básicamente volver a las escuelas sería una sentencia de muerte. Cuéntenos más.
INGRID ROBLEDO: Bueno. El hecho de que los estudiantes se reporten a la escuela y los maestros y el personal docente y administrativo significa que se abre la posibilidad de contagio. No perdamos de vista que esos estudiantes vuelven a sus hogares, se encuentran con los padres, con los abuelos. Y si ellos son portadores del virus entonces estamos simplemente propagando la epidemia. Y eso es terrible porque la interacción que se da en las aulas es tan personal que es inevitable el contacto directo con los estudiantes, sobre todo porque en los salones de clase, se cuentan con muchísimos estudiantes que participan y el maestro interactúa aún casi de una manera maternal. Así que es totalmente errónea la posibilidad de volver a las aulas en estas circunstancias tan drásticas que estamos viviendo.
SARASA: Son momentos drásticos, sin duda. Si a usted, Ingrid, le dicen las escuelas van a abrir sus puertas cinco días a la semana. ¿Usted qué planea hacer; va a volver a la escuela?
ROBLEDO: Usted dijo algo al principio. Yo cuando firmé un contrato con el Miami-Dade County Public Schools, en ningún momento firmé un contrato de sentencia de muerte. Yo hago mi trabajo y lo hago de la mejor manera. Todos los maestros queremos volver a estar en contacto con nuestros estudiantes una vez que se cumplan los requisitos de que no haya riesgo, que el número de contagiados disminuya, y que contemos con los equipos de protección personal. Nada de eso hay tras las órdenes sin los fondos necesarios y se están tomando medidas que son a nivel del superintendente y de la junta escolar pero se están tomando las decisiones a nivel gubernamental que es totalmente terrible porque nada ni nadie está sobre la ley. Y, se están modificando absolutamente todo y alterando un proceso que podría ser muy específico y beneficioso para todos los que se toman las medidas.
SARASA: Si el gobernador de la Florida, el señor Ron DeSantis tuviera la oportunidad de escuchar esta entrevista, ¿qué le gustaría decirle? Brevemente.
ROBLEDO: En primer lugar, que él debe tener la responsabilidad de tomar decisiones coherentes por la situación. Y delegar en los superintendentes y las juntas escolares de cada uno de los distritos para que sean ellos los que de acuerdo a las circunstancias específicas de este distrito, corresponda hacer. Pero no puede imponer absolutamente una decisión de esa magnitud donde se arriesga la vida de una comunidad entera. Cuando se abren las escuelas se abre la comunidad porque somos el corazón de esa comunidad. Así que sea cuidadoso y coherente con las circunstancias antes de imponer cualquier decisión.
SARASA: Y justamente más adelante seguiremos esta conversación tan interesante con usted. Estoy de acuerdo que son el corazón de la comunidad. Ingrid Toledo, maestra del condado Miami-Dade. Muchísimas gracias. Seguimos con más.